martes, 28 de septiembre de 2010

Términos de Referencia

1.1. Nombre y misión
ASESORES EN SEGURIDAD SOCIAL
“Brindar asesoría y análisis de políticas públicas en prestación de servicios públicos y seguridad social”

1. 2. Visión:
Por medio de asesorías e investigaciones, la empresa de consultoría ASS busca otorgar a personas naturales y jurídicas alternativas integrales de solución, que permitan alcanzar resultados eficientes y estudios completos de las problemáticas analizadas, respecto a casos de interés general y de servicios públicos, cuya provisión corresponde al Estado.
Los clientes de ASS se caracterizan por ser sujetos interesados en resolver problemáticas típicas de la Seguridad Social colombiana, por querer solucionar asuntos inciertos o cuya información es difícil de adquirir, y por desear una consultoría que esté en grado de manejar una visión global de los problemas públicos, ampliando los márgenes de su perspectiva. Es por estas razones que los solicitantes buscan la firma asesora ASS, porque están interesados en tomar excelentes decisiones, que repercutirán no solo en la organización, sino también en los entes administrativos, el país y los mismos ciudadanos.

2. LINEAMIENTOS BÁSICOS DE LA FIRMA DE CONSULTORÍA
2.1. Objetivos generales
“La organización nace con el objetivo de establecer y desarrollar respuestas a problemáticas públicas, enfocadas en temas de Seguridad Social.”
El desarrollo de problemáticas y soluciones pertinentes a las mismas, después de un análisis de las diferentes posibilidades, es precisamente el objetivo principal de la firma consultora ASS; especialista en análisis de políticas públicas en prestación de servicios públicos y el Sistema de Seguridad Social colombiano.
Otro de los objetivos clave de la firma de consultoría ASS, es aquel de explorar las oportunidades de solución de diferentes asuntos de interés tanto público como privado, coordinando las alternativas de solución a través de la gerencia pública, y buscando generar en últimas crecimiento sostenible dentro de la sociedad colombiana.
2. 2. Principios de organización
Teniendo en cuenta que el Artículo 1 de la Constitución Política de Colombia establece a dicha nación como un Estado social de derecho, que además es una república “democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”[1], los principios de organización de la firma de consultoría ASS serán enfocados en involucrar a todos los individuos en las decisiones comunes, en un sistema de derechos fundamentales, una división de poderes, un principio de legalidad, una comunicación de doble vía entre los entes y la superación de las divisiones sociales y conflictos de clases.
El principio de participación se refiere a la frecuente intervención de los ciudadanos en el desarrollo político y social de las políticas públicas de la nación, al mismo tiempo que el principio de pluralismo, implica la participación de los diferentes grupos sociales, y la consideración de todos como ciudadanos de un mismo estado y receptores de políticas públicas.
Además de esto, y teniendo en cuenta que uno de los intereses fundamentales de ASS es aquel de trabajar en temas de Seguridad Social en Colombia, los principios generales de la organización estarán enfocados en cinco temas fundamentales:
Principio de eficiencia. Para ASS dicho principio se traduce en una mejor utilización de recursos técnicos, administrativos y financieros para lograr una mejor y más adecuada prestación de servicios. De acuerdo con el Artículo 48 de la Constitución: “el Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social”[2], lo que implica un compromiso por parte de la firma en consultoría, para generar opciones de progreso en políticas de dicha seguridad.
Principio de universalidad. Basados en éste principio, los miembros de ASS procuran establecer garantías en la prestación de servicios públicos para todos los habitantes en igualad de condiciones. Con lo cual no se quiere dar a entender que las asesorías hechas por ASS busquen mejorar las condiciones de toda una población, sino que aún generando alternativas de solución para casos específicos de sectores de dicha población, estas respuestas a problemas públicos procurarán englobar a todos los miembros del sector afectado. La universalidad pretende además partir de soluciones claves para núcleos poblacionales específicos, para cubrir después a sectores cada vez más amplios dentro de la sociedad colombiana.
Principio de unidad política. En el marco de los principios de ASS, se estipula la necesidad de tener una fuerte coherencia en la articulación de las políticas públicas. Esto significa que las alternativas de solución propuestas por los consultores de la firma no se deben contraponer entre ellas, pues la legitimidad de las estipulaciones y de la misma empresa estaría en juego. Además de esto, ASS pretende a través de éste principio establecer medidas que vayan en congruencia con las leyes colombianas, y que respeten en su totalidad el marco jurídico del país.
Principio de integralidad. Éste principio establece la necesidad de la firma consultora ASS de generar alternativas de solución integrales que busquen la participación de la mayoría de actores implicados en los diferentes casos, al mismo tiempo que se establece la necesidad de cubrir todas las contingencias en temas relacionados con los objetivos de la asesora.
Principio de solidaridad. El sistema solidario que impera en la firma de consultoría ASS, establece una mutua coordinación para extender los beneficios de un sector a otros, favoreciendo también a los más necesitados. De ésta forma, los proyectos de la consultora, buscarán siempre dar soluciones puntuales a los problemas, pero al mismo tiempo indagarán sobre la posibilidad crear sistemas solidarios dentro del régimen constitucional colombiano.

2.3. Valores
Los valores de la firma de consultoría ASS, de acuerdo con sus principios y objetivos generales, son tres fundamentales[3]: liderazgo, trabajo en equipo e investigación exhaustiva.


[1] Artículo 1. Constitución Política de Colombia. 1991. Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
[2] Artículo 48. Constitución Política de Colombia. 1991. Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
[3] Basado en: Price Water House Coopers Colombia. Disponible en: http://www.pwc.com/co/es/quienes-somos/codigo-de-conducta.jhtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario